Me Gusta!

sábado, 11 de febrero de 2012

Éxito de “One Piece” en Japón, a pesar de la crisis en ventas

En una época donde las ventas de manga han bajado considerablemente, hay una historia que recientemente publicó su volumen número 65 y vendió 4 millones de copias en su primera impresión. ¿Cuál es el secreto del éxito de ventas del mangaka Eiichiro Oda y su obra, “One Piece”, un manga que relata las aventuras de un grupo de piratas?


El protagonista es un chico llamado Monkey D. Luffy, cuyo cuerpo tiene la elasticidad de la goma, una característica sobrenatural que obtuvo después de comer un mágico “fruto del diablo”. Para cumplir su sueño de convertirse en “el rey de los piratas”, Luffy sale en busca de un tesoro secreto dejado por un legendario pirata. 

 “One Piece” comenzó a publicarse en 1997 en la revista Weekly Shonen Jump, publicado por Shueisha Inc. En 2010, cuando el vol. 57 se publicó, la primera edición vendió 3 millones de copias, que no superó a la novela de JK Rowling, “Harry Potter y la Orden del Fénix”, pero fue la cifra más alta de ese tipo en la historia de las editoriales japonesas.

Cuando el vol. 64 se publicó en noviembre de 2011, el primer tiraje fue de 4 millones de copias, con lo que el número acumulado de copias publicadas dejó una ganancia de más de 250 millones de dólares. Una versión animada comenzó a transmitirse en 1999 y una nueva película de “One Piece” se ha exhibido en cines casi todos los años. Mientras tanto, el manga ha sido publicado en al menos 35 países ó regiones y la primera exposición itinerante de la franquicia tendrá lugar en Tokyo en Marzo de este año.

Weekly Shonen Jump basaba su mayor cantidad de lectores en los estudiantes de primaria y secundaria, pero con “One Piece” ha encontrado una fuerte base de fans entre los hombres y mujeres con edad suficiente para ser los padres de sus lectores habituales. De acuerdo con una encuesta realizada por la librería Kinokuniya Co., el 90 por ciento de los clientes que compran manga tienen 19 años ó más, con un 40% de mujeres de 20 y 40 años de edad entre sus clientes. La editorial ha recibido comentarios de los lectores diciendo que “One Piece” puede ser disfrutado por toda la familia.
“Estamos celebrando el 15 aniversario del manga este año y todavía periódicamente se siguen haciendo reimpresiones de cada volumen, desde la primera hasta la más reciente”, dice un representante de relaciones públicas de Shueisha. “Este es un caso extremadamente raro”.

Con un tesoro perdido, compañeros y viajes en el oceano, a primera vista, la serie no parece muy diferente de muchas otras. ¿Por qué, entonces, “One Piece” superó a otras historias?.
“Valoramos enormemente los lazos que existen entre los personajes, por la forma en que siempre responden a sus respectivas peticiones de ayuda“, dice Yuki Yasuda, una profesora de diseño del sistema social de la Universidad de Kansai y autora del libro, “Luffy no nakamaryoku” (Luffy y su capacidad para la amistad). “Por otra parte, los personajes tienen unas líneas de mensaje muy fuertes, permitiendo que el contenido no se  resista al escrutinio de los adultos. Esto es lo que hace de” One Piece “) que sea especial”.

 Hay una escena en la que un miembro del grupo, pide auxilio entre lágrimas. La respuesta de Luffy es: “Por supuesto que lo haré!”.
Incluso, una colección de dos libros que registran las frases memorables de la serie se han publicado. En el comentario de los libros, el crítico Tatsuru Uchida escribe: “No es una exageración decir que (la serie) es un tipo de “biblia” producida para la gente japonesa del siglo 21″.

El fuerte vínculo entre los personajes de “One Piece” va más allá de la ayuda mutua. Yasuda apunta la equidad entre los personajes. “(Los personajes) mantienen relaciones igualitarias, con diferentes personajes que toman el papel de liderazgo en función de la situación. Es completamente diferente a las historias de la era Showa (1926-1989) donde la imagen del líder autoritario del equipo deportivo presionaba a los miembros a hacer sacrificios por el éxito del grupo “, afirma Yasuda.

Aun así, ¿por qué todos los libros publicados del manga “One Piece” acaban siendo best-sellers en una época en que los grandes éxitos son difíciles de conseguir?.
“Vivimos en una época en que las cosas en que solíamos creer, como el empleo, el bienestar social y la seguridad, se han derrumbado”, dice el consultor Takahiro Suzuki, que ha escrito sobre el número de lectores que tienen tanto “One Piece” como “Gundam”, otra serie de anime. “Es por la forma en que los personajes creen en sí mismos a pesar de los obstáculos que enfrentan, apoyándose en sus amigos y siguen adelante con confianza, eso es lo que les gusta alos lectores”.

Yasuda está de acuerdo. “Debido a la época en que vivimos, todos están reafirmando lo importante que es tener compañeros que aspiren a los mismos sueños o lograr los mismos objetivos. La serie ofrece pistas a los lectores a estas preguntas“, dice ella. “Es posible que el manga se convierta en un “lenguaje común” a través del cual las generaciones adultas puedan comprender a las generaciones más jóvenes”.


[Fuente:Yumeki]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...