Me Gusta!

jueves, 4 de julio de 2013

Garudá


Garudá es un pájaro mítico, considerado un dios menor (o semidiós) en el hinduismo y en el budismo.
Generalmente es iconizado como un águila gigante y antropomórfica: cuerpo humano de color dorado, rostro blanco, pico de águila y grandes alas rojas. Es muy antiguo, enorme y puede tapar la luz del Sol.
Es jefe de la raza de las aves y enemigo de la raza de las serpientes, vehículo (vajana) del dios Visnú, e hijo de Kashiapa y Vinatā. Según el sagrado texto épico Majábharata, al nacer Garudá los dioses se atemorizaron debido a su terrible brillo corporal. Supusieron que era Agní (el dios del fuego) y le pidieron protección. Luego descubrieron que era un bebé, y aun así lo alabaron como un ser supremo y lo llamaron Fuego y Sol. 

Aruná, el amanecer personificado y auriga de Suria (el dios del Sol), es hermano mayor o hermano menor de Garudá. Swahá, la esposa de Agnídev (el dios del fuego), adopta la forma de una Garudī femenina, también llamada Suparṇī (según el Suparṇādhiāia y elTaittirīia āraṇiaka) para aparearse con Garudá 
Garudá, junto con los rishis, ayudó a romper la suspensión de hostilidades entre Indra (el rey del cielo) y el piadoso asura (‘demonio’) Vritra.

En Japón, Malasia, Indonesia y Tailandia Se considera que Garudá es la versión malaya del mito del ave Fénix (ser que podía renacer de sus cenizas). Indonesia y Tailandia tienen esta ave como símbolo nacional. La línea aérea nacional de Indonesia se llama Garudā Airlines.
Los japoneses también conocen a Garudá, a quien denominan Karurá. Dicen que Garudá comía a sus enemigos serpientes hasta que un príncipe budista le enseñó la importancia del vegetarianismo. Entonces Garudá resucitó a todas las víboras que había comido y digerido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...