Me Gusta!

jueves, 9 de mayo de 2013

Leyenda de los Shiisaa.


El Shiisaa , es un tradicional Ryukyuan decoración, a menudo en pares, se asemeja a un cruce entre un león y un perro, de la mitología de Okinawa .

Cuando Okinawa era Ryukyu, un emisario del Castillo de Shuri regresando de su viaje por China, trajo al rey una especie de collar con la figura de un shiisaa. El rey, muy contento con el regalo, se lo puso bajo sus ropas.
Un día, cerca del puerto de Naha, un dragón marino comenzó a atacar al pueblo, devorando a sus habitantes y destrozando todos sus cultivos. Una sacerdotisa del pueblo, tuvo un sueño en el que el rey tenía que permanecer de pie cerca del puerto con la figura del shiisaa del collar que le habían regalado.
El rey recibió el mensaje y se puso en esa situación frente al dragón. En ese momento, un tremendo rugido envolvió al pueblo y cayó del cielo una gigantesca piedra matando al dragón.
Desde entonces, los habitantes del pueblo comenzaron a fabricar muchos shiisaas de piedra para proteger a la isla de cualquier otra amenaza.
Es por eso, que en casi la mayoría de las casas de Okinawa es costumbre poner dos de estos Shiisaas en la entrada o sobre el tejado, para ahuyentar los malos espíritus. Siempre se encuentran sentados, y el que tiene la boca abierta representa al hombre y el de la boca cerrada a la mujer.

El Shiisaa de la boca abierta es el que llama la felicidad al hogar, y el de la boca cerrada, mantiene esa felicidad dentro del hogar para siempre. Es por eso, que siempre tienen que estar juntos.
hoy se consideran a estos leoncitos como una especie de talismán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...