Me Gusta!

lunes, 20 de mayo de 2013

Kokeshi creativa

Kokeshi es una muñeca japonesa de madera.

Una muñeca japonesa o kokeshi creativa, es una popular muñeca hecha de madera, de origen japonés. El término "creativa" tiene un significado. Significa que es una muñeca creada al gusto de la persona, en cuanto al diseño y el color de pintura. Tiene mucha popularidad y se habitualmente se utiliza como souvenir.
Hermosas muñequitas para decorar todas nuestras habitaciones me gustaron muchisimo!!!




La historia de las muñecas de madera comenzó en el último tiempo de la Era Edo (1603-1867). Originarias de la región de Tohoku, tienen un simple diseño en madera japonesa. En sus rostros tienen un aspecto espiritual y tierno. Una escuela de pensamiento considera que las muñecas de madera tienen sus orígenes en la práctica de la religión espiritualista. Según las creencias, dicen que contienen la esencia espiritual de las personas muertas y fueron fabricadas a menudo para el recuerdo de honor. Las muñecas Kokeshi tradicionales poseían características muy comunes, que consistían en un cuerpo con forma de cilindro de base sin extremidades y la cabeza era redonda. Normalmente, son pintadas de color rojo, amarillo y morado. Debido a que son pintadas a mano, las caras no son iguales. Ese será, quizás, el mayor encanto de las kokeshis. Pueden tener rostros caprichosos, felices, sonrientes, mientras otras tienen rostro con los ojos cerrados, dormidos, o rostros graves.


 La mayoría de las Kokeshi actuales, son pintadas con diseños florales brillantes, o con kimonos, u otros patrones de la tradición japonesa. Su popularidad se empezó a extender en todo el país de Japón. No solo son utilizadas como recuerdos, sinó que también sirven como herramientas de masaje que usan los bañistas para provecho de los hombros, cuando están disfrutando del calentamiento de los manantiales de aguas termales. Estas muñecas representan la juventud y son populares también por representar la belleza femenina. Tienen asociación con la infancia, y las personas dan como regalo de cumpleaños, regalo cuando un niño o niña nace, o como símbolos de memoria de la muerte de un niño. Las Kokeshi son también populares entre los agricultores, ya que tenían la creencia de que prometerían una buena cosecha, y que crearía una impresión positiva en los dioses si los niños jugaban con las muñecas. Esta obra de arte sigue siendo popular y vendida en las tiendas de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...