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martes, 14 de mayo de 2013

Cheonggyecheon


Cheonggyecheon es una espacio moderno de recreación público en el centro de SeúlCorea del Sur. Con 8.4 kilómetros de longitud, este proyecto de renovación urbana está situado sobre un arroyo que, por el rápido milagro económico coreano que el país tuvo tras la Guerra de Corea, tuvo que ser cubierto por infraestructura de transporte. El proyecto fue inicialmente objeto de críticas, ya que su costo se estimaba en 900 millones de dólares; pero tras su apertura en 2005, con un costo final de aproximadamente 281 millones de dólares, se ha vuelto popular entre los residentes y turistas.


El arroyo de Cheonggyecheon tiene 5.8 km de longitud y flye de oeste a este a través del centro de Seúl, cruza con Jungnangcheon, que es un afluente del Río Han, desembocando en el Mar Amarillo.
Durante la presidencia de Syngman Rhee, de 1948 a 1960, Cheonggyecheon estuvo cubierto de caminos de concreto. En 1968, durante la presidencia de Park Chung-hee, se construyó una autopista elevada sobre él.Al arroyo se le nombró Gaechon (‘’arroyo abierto’’) tras el primer proyecto de renovación para construir un sistema de drenaje durante la Dinastía Joseon. El trabajo, que incluía dragado y refuerzo de las orillas del arroyo, además de construir puentes, se llevaba a cabo cada 2 o 3 años, durante el reinado de Taejong: tercer rey de la dinastía. El Rey Yeongjo tomó dicha remodelación como un proyecto nacional.

Gacheon cambió su nombre a Cheonggyecheon durante la Ocupación japonesa de Corea; durante este período, las dificultades financieras impidieron que los japoneses pudieran cubrir el arroyo, a pesar de que existieron intentos de hacerlo.
Tras la Guerra de Corea (1950–1953), le gente comenzó a migrar a Seúl y se asentaron junto al arroyo en casas provisionales. La basura, arena, desperdicios y condiciones en deterioro que acompañaban al arroyo lo hicieron poco atractivo a la vista. Fue cubierto con concreto por más de 20 años, comenzando en 1958; la carretera de 5.6 km de largo por 16 m de ancho fue terminada en 1976. Esa área se convirtió en un ejemplo de industrialización y modernización exitosa en Corea del Sur.
El arroyo fue inaugurado en septiembre de 2005 como un éxito en renovación urbana y embellecimiento. Sin embargo, hubo una oposición considerable por parte de la administración anterior de Goh Kun. Éste temía Gentrificación de los alrededores, llenos de tiendas y negocios pequeños.


El logro más significativo del proyecto fue el uso de agua limpia y la creación de un hábitat natural. Ciertas especies de peces, aves e insectos han incrementado en población desde la remodelación. 4 El arroyo también ayuda a bajar la temperatura de las áreas cercanas 3.6 C, en relación a otras zonas de Seúl. 5 El número de vehículos que entran al centro de Seúl a decrecido en un 2.3%, aumentando el uso del autobús en un 1.4% y el metro en un 4.3% (un promedio de 430,000 personas por día); todo esto en como resultado de la demolición de las autopistas. 6 Ha tenido una influencia postiva ya que mejora la calidad del ambiente atmosférico.
Con el pryecto se quiso promover la economía urbana aplificando la infraestructura de la ciudad tan competitiva, pero dentro del área de negocios cercano al arroyo. El proyecto de renovación urbana revitalizó el centro de Seúl y Cheonggyecheon se volvió un centro de actividades económicas y culturales.
La restauración trajo balance entre el norte y el sur del arroyo. Durante la era de modernización, el centrop estaba dividido en norte y sur por sus caracterñisticas y funciones. El proyecto ayudó a conectar cultural y ambientalmente ambas zonas por medio de una estructura urbana, resultando n un desarrollo sustentable y balanceado para las zonas de norte y sur del Río Han.
El tráfico alrededor de la ciudad se volvió más fluido cuando la autopista se removió, se ha citado dicho caso como un ejemplo real de la Paradoja de Braess.

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