Me Gusta!

viernes, 11 de enero de 2013

Lo que todo Fan debe saber!!!



Como Fan de artistas, dramas, musica, anime en general, hay ciertas terminologias que quizas quieran conocer, porque lo hacemos y no sabemos como se llama....Quien no hizo una linda Imagen o collage de sus oppas o nunas??? Quien no hizo algun video???....Eso y mucho mas cada cosa tiene un nombre y aqui te lo explico.

Un fanart o fan art es un concepto proveniente del inglés comúnmente usado para denominar aquellas obras de arte, principalmente visuales, que están basadas en personajes, épocas, vestuarios u otros que el artista toma de universos previamente creados por un tercero. El término usualmente se refiere a las imágenes construidas por este medio, creadas con el objetivo de generar nuevas narraciones - ya sea por medio del dibujo de cómic, la ilustración o la fotografía- con los elementos de historias previamente existentes, por lo general pertenecientes a la cultura de masas y a los medios de comunicación (televisión, libros, videojuegos, cómics, Anime etc.)

Estrictamente hablando, el término "fanart" significa "arte hecho por fans", lo cual denota que es un derivado visual de otros medios que necesariamente no lo son, como cómics, libros o películas, pero también indica que la creación dentro de este género está subordinada a un elemento de un universo previo que el fanático adopta y que le sirve como regla y punto de partida para proponer una nueva creación.
Algunas personas usan el término fanart para cualquier arte hecho adoptando cierto estilo o estrategia visual, por ejemplo el dibujo estilo manga o anime, sin embargo es una apreciación incorrecta en vista de que una referencia a cierto estilo no lleva necesariamente implícito un trabajo de cita y estudio de estética que sí son necesarios e importantes en la creación de un fanart, elementos que además lo hacen reconocible y configuran su identidad.

 Un fan film o fanfilm es una producción audiovisual creada por aficionados de un determinado personaje o historia. La disponibilidad de cámaras económicas y herramientas de edición de vídeo en ordenadores domésticos permite la realización de películas a cualquier persona que disponga del tiempo suficiente y pueda organizar un grupo de personas suficientemente numeroso.

Caracteristica

En la práctica, un fanfilm se distingue de un cortometraje de aficionados por el argumento, normalmente basado en películas, series, o libros, cuyos derechos son propiedad de terceros. Un fanfilm pertenece al ámbito del fanfiction, es decir, líneas argumentales realizadas por terceros sin el consentimiento del propietario de los derechos. Los fanfilms pueden estar tolerados por el propietario de los derechos, promovidos por este de alguna forma, o ser vistos con recelo. Por ejemplo, en el universo de Star Wars, la productora promueve la realización de fanfilms paródicos mediante concursos en su página web.
Un fanfilm no es parte del canon de una serie, es decir, lo que ocurra en la película de aficionados no se considera "oficial" ni tiene repercusión en el universo ficticio de la serie, ni se ajusta a los cánones determinados por los autores originales o los custodios de la línea argumental.

 El término Fanadvertising implica la creación de contenidos no canónicos por parte del fandom de un determinado producto ficcional (aunque en ocasiones podría pertenecer al terreno de la no-ficción) y que pueden funcionar como mensaje publicitario.
 Pueden considerarse fanadvertising aquellas producciones discursivas creadas por los fans que mantienen un fuerte vínculo con la obra original y que pueden funcionar como mensaje publicitario. De esta forma, el universo que gira alrededor del producto ficcional es recibido y asumido como propio por los fans que, en su papel de prosumidor, recomiendan el consumo a otros receptores a través de creaciones cuya intención es la de compartir con la comunidad de usuarios los gustos e intereses propios. Por este motivo, directivos de las cadenas y los responsables del programa (generalmente series de televisión) se han dado cuenta del enorme potencial que se esconde detrás del fenómeno fandom. De este modo, están desarrollando campañas promocionales dirigidas especialmente a este sector del público. No se trata de campañas convencionales, sino de promociones que incentivan el el carácter creativo del fenómeno fandom. Hay tres rasgos principales que definen el fanadvertising. En primer lugar, se trata de creaciones realizadas por el fandom de un determinado producto ficcional, independientemente del origen de la iniciativa. En segundo lugar, responden a un deseo de hablar –generalmente de forma positiva- de la serie original. Y, por último, el fanadvertising tiene un alto índice de viralidad, pues para que pueda cumplir su "objetivo" publicitario, la creación fan debe poder ser vista por el mayor número de usuarios posibles.


Fandom es una palabra que se refiere al conjunto de aficionados a algún pasatiempo, persona o fenómeno en particular.
Cabe aclarar que el término fandom se asocia sobre todo con los aficionados a la ciencia ficción o a la literatura fantástica. También se suele aplicar a comunidades formadas en Internet que discuten temas relacionados con su afición.
El retrogaming es un fenómeno referido en concreto a los aficionado a los vídeojuegos antiguos. Quien pertenece a este grupo específico puede considerarse miembro del fandom y, en su variante extrema, todos aquellos con quienes le interese relacionarse serán personas relacionadas a su vez con los juegos de vídeo.
Los detractores de este tipo de aficionados suelen argumentar que el fandom restringe el círculo de amistades de los integrantes, al hacerlos sentir que los únicos que entenderán sus preferencias son quienes las comparten, lo que los convierte en los únicos con los que vale la pena tratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...