Me Gusta!

lunes, 31 de diciembre de 2012

Festejos de Año nuevo asiático.



El año nuevo no coincide ni en fecha ni en .
Feliz año nuevo! a lo asiatico.....Aca les dejo algunos datos de como se festeja en Asia el año nuevo....

El año nuevo en Asia Oriental: China y Japón

En China, como ya se ha apuntado, se celebra el Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera, cuya fecha cambia cada año, aunque se sitúa siempre entre finales de enero y principios de febrero. El pasado 14 de febrero se entró en el año 4709 del calendario chino, comenzado 365 días marcados por el horóscopo del tigre .
Es, además, una de las fiestas más largas de las que se celebran en Asia, ya que se prolonga durante dos semanas. En ella los chinos protagonizan un gran peregrinaje de vuelta a casa para pasar tan señalada fecha con sus familias. En los pueblos y ciudades, se sale a la calle y celebran grandes procesiones de dragones. Se celebra también en otros países asiáticos.
Japón es uno de los pocos países asiáticos cuya celebración tradicional del Año Nuevo coincide con el calendario gregoriano. Es la fiesta más importante del año y se celebra durante tres días, donde las casas se decoran con los kadomatsus o pinos. Se pasa principalmente en familia.

La celebración del año nuevo en India: el Diwali

En India, se festeja el Diwali o festividad de la luz, donde las calles y las casas se decoran con lamparitas o diwas. La leyenda cuenta que este día coincide con la victoria del príncipe Rama sobre su madrasta, quien lo apartó del poder y lo obligó a exiliarse en un bosque durante 14 años. Se suele celebrar a finales de octubre o principios de noviembre.

La fiesta del agua en Tailandia: el Songkran

En Tailandia, el año nuevo se celebra del 13 al 15 de abril y lo llaman Songkran. Se caracteriza por las "guerras de agua", en las que la gente se carga de cubos de agua y se lo tira a los viandantes. Es una fiesta de purificación, donde las familias limpian sus casas y queman los residuos. La fiesta tiene además un lado religioso y los templos se llenan durante esos días para rendir culto a los antepasados.

La purificación del año nuevo en Birmania: el Thingyan

Thingyan es el Año Nuevo en Birmania y se celebra generalmente hacia mediados de enero, durante cuatro o cinco días. Al igual que en Tailandia, es conocido como el festival del agua ya que los ciudadadanos se tiran agua unos a los otros. Según la tradición, este agua purifica a las personas y les permite entrar en la nueva etapa libres de los malos espíritus.

Un año nuevo budista en Camboya

En Camboya, el Chol Chnam Thmey se festeja también hacia el 13 de abril y coincide con el fin de la cosecha. Dura tres días y está muy marcado por la tradición budista.Se pasa principalmente con la familia. Se celebran además multitud de carreras de barcos, deporte muy popular en Camboya, y se preparan festivales y danzas.

Limpieza general en Laos para el año nuevo: el Bpee Mai

En Laos se celebra el Bpee Mai, una festividad que dura tres días, coincidiendo el primero de ellos con el ultimo día del año, y se sitúa también en abril. En Laos se aprovecha la festividad para limpiar las ciudades y las casas y para rendir culto a Buddha. Al igual que en otros países, también se rocían con agua para purificarse.

El Tet en Vietnam, un día de reencuentro con la familia

En Vietnam, la fiesta más importante del año es el Têt y,como en el caso del Año Nuevo Chino, coincide con el primer día del calendario lunar. Es una celebración que gira en torno a la comida y al reencuentro con los familiares.
No obstante, en algunos países budistas como Camboya el año nuevo se celebra hasta tres veces: el año nuevo chino, el año nuevo budista y el año nuevo gregoriano (el uno de enero), festividad que se esta extendiendo rápidamente en Asia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...