Me Gusta!

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El ave fénix en China


El  fénix es un ave sagrada en China,  la más bella de todas las aves . Nunca  mata a un ser vivo, se alimenta de  hojas y  semillas e incluso lo hace con   cuidado para no dañar a ninguna de las plantas. Se trata de un compuesto de muchas criaturas, incluyendo el gallo, la golondrina, serpiente, tortuga, el ciervo, e incluso en algunas versiones tiene la cola de un pez. Se dice que la cabeza es el cielo; los ojos, el sol; el lomo, la luna; las alas, el viento; las patas, la tierra y la cola, los planetas.

El Feng Huang está bellamente adornado con plumas de todos los colores, la cola de color rojo, azul, amarillo, blanco y negro. Feng Huang canta una canción dulce especial, que se dice que es la fuente de la escala de las cinco notas musicales china.

 Según la mitología china, el Huang Feng, junto con el dragón, el li, y la tortuga creó el mundo y  ahora gobierna los cielos. Se les conoce como los “cuatro espíritus sobrenaturales”. El Feng Huang gobierna el cuadrante sur y por lo tanto se asocia con el sol. Se considera al emperador de todas las aves, las cuales le siguen cuando vuelan. En el periodo de Han (2200 a.C) el Fenghuang se utilizaba para indicar al sur, también era utilizado para representar a la emperatriz.

 El Feng Huang está vinculada a la familia real, junto  con el dragón. Imágenes de los Huang Feng los encontramos como motivos decorativos en edificios, en los  bordados en los trajes de los soberanos chinos, en  las coronas y tocados de las emperatrices.

Feng Huang como motivo decorativo en joyas se considera un talismán de buena suerte,. El Huang Feng representa la paz y la prosperidad. En los viejos tiempos usar una joya con el  Feng Huang  indicaba  que la persona era de carácter excepcional, altamente moral, y tan sólo a unos pocos se les permitió usarlo.

Como la unidad de hombres y mujeres, o yin y el yang, el Huang Feng a menudo simboliza la armonía matrimonial. Curiosamente, aunque el Huang Feng es en sí misma dos pájaros, un macho y una hembra, el Feng Huang también se considera la pareja femenina del dragón macho.

El inmortal Feng Huang vive lejos de los seres humanos y sólo aparece en los albores de una era de paz y prosperidad, o cuando un nuevo emperador benevolente nace. Así, la llegada de los Huang Feng es considerado un evento bendito y maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...