Me Gusta!

lunes, 16 de abril de 2012

LA leyenda de Mabeki-Neko (el gato japones de la buena suerte)


Según, la tradición japonesa, Maneki Neko ayuda a superar los momentos difíciles y a encontrar el amor de nuestra vida.
 El significado de su nombre es "el que invita a pasar o que saluda". Si tiene la pata derecha levanta, atrae la prosperidad y el dinero.
 Con la izquierda, invita a pasar a la gente, por lo también se utiliza en los negocios para dar la bienvenida. 

La leyenda!

En el siglo XVII vivia un sacerdote en un templo muy humilde de Tokio. Era pobre, pero compartía sus escasos bienes y alimentos con su gato Tama.
Un día una gran tormenta azotó la región y un hombre de mucho dinero llamado Naokata-Li se perdió en medio del aguacero, para evitar el agua se cobijo bajo un árbol… de pronto entre medio de la lluvia diviso la figura de un gato que con su patita alzada parecia estar haciendole señas, como invitandolo a seguirle, el hombre extrañado con la actitud del gato se levanto de su refugio en el árbol para ver mejor al gato, al momento de levantarse un rayo golpeó al árbol y lo partió en dos, si el hubiese permanecido bajo él sin duda habría muerto, Tama le había salvado la vida.
Agradecido el hombre colmó de riquzas al templo y Tama y su dueño ya no pasaron hambre ni frío, donde al terminar sus días fue enterrado con honores en el templo de Goutukuji y en su honor se creo la figurita del Maneki Neko o “el gato que hace señas”. Considerandolo símbolo de buena fortuna y prosperidad, de ahí que la mayoría de los comercios en Japón tengan este gatito y muchas grandes empresas lo hayan adoptado como imagen corporativa.
Que significa!
Existen diferentes colores de Maneki-Neko que varian su significado:
  • Tricolor (blanco, negro y naranja). Tradicionalmente es el gato que más suerte da, y se dice que trae fortuna a los viajeros. Como curiosidad, ese tipo de tricolor se llamaCalicó, además son los colores más comunes en un bobtail japonés.
  • Verde: Atrae la salud y seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios.
  • Blanco: Pureza, cosas buenas por venir.
  • Plata o dorado: Suerte en los negocios.
  • Azul: Cumplir los sueños.
  • Rojo: Éxito en el amor y/o ahuyenta lo malo.
  • Amarillo: Economía.
  • Negro: Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad.
  • Rosa: Elegir a la persona con quien contraer matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...