Me Gusta!

lunes, 12 de marzo de 2012

Se cumplio 1 año de la tragedia del Tsunami y el terremoto en Japon

Japón guardó un minuto de silencio este domingo en honor a las 19,000 personas que murieron hace un año cuando un gran terremoto generó un poderoso tsunami, desatando la crisis nuclear en Fukushima.
A las 2:46 de la tarde, gran parte de la nación hizo una pausa para recordar la furia de la naturaleza cuando el terremoto de 9.0 grados provocó una catastrófica cadena de acontecimientos.

En una ceremonia nacional de conmemoración en el Teatro Nacional de Toyo, el triste himno nacional de Japón sonó antes de que el primer ministro y el emperador guardaran silencio por aquellos que perdieron la vidaa en el peor desastre que ha sufrido el país luego de la posguerra.
Al emperador y al primer ministro, Yoshihiko Noda, se les unieron unas 1,200 personas en el Teatro Nacional. El emperador, que hace tres semanas se sometió a una cirugía de derivación cardiaca, dijo que Japón “no olvidará” la tragedia y habló de la importancia del “Kizuna”, ó los vínculos humanos, a raíz de la catástrofe.
“Hay muchas dificultades por delante en la reconstrucción de las zonas afectadas por el desastre”, dijo. “Espero que todos y cada uno de los ciudadanos unan sus corazones con las personas afectadas por el desastre y sigan ayudando a mejorar sus vidas”.El primer ministro Noda se comprometió a recuperarse de la tragedia.“Nuestros antepasados, que llevaron a nuestro país a la prosperidad, nos ayudaron a levantarnos con una resolución valiente en tiempos de crisis”, dijo.
“Además de ofrecer nuestro apoyo a la lucha diarias de las personas en las regiones afectadas por el desastre, vamos a unir esfuerzos tratar de cumplir con nuestra misión histórica de lograr “el renacimiento de Japón a través de la reconstrucción “.
Pequeños pueblos rurales que a lo largo de la costa se redujeron a escombros por el tsunami, destruyendo barrios enteros y acabando con las comunidades, celebraron sus propias emotivas ceremonias.
En Ishinomaki, donde se contabilizó la quinta parte de los que murieron en la catástrofe, las sirenas de alerta contra los tsunamis sonaron para marcar el momento del terremoto y la posterior llegada de una pared de agua a la ciudad donde se cobró la vida de cerca de 4,000 personas.
En la ciudad de Koriyama, los monjes sonaron tambores y comenzaron a rezar antes de que se realizara una manifestación de protesta anti-nuclear, donde los organizadores abrieron las partes del estadio que aún no han sido limpiadas de la lluvia radioactiva, pidiendo a los participantes con los niños pequeños a no utilizar el área.

Entre los que se manifestaban, había algunos de los refugiados obligados a huir de sus hogares lejos de la planta nuclear de Fukushima que resultó afectada por el tsunami provocando el escape de radiación y que obligó a definir una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de ella, donde probablemente permanezca inhabitable durante años, quizá décadas por venir, advierten los científicos.


[Fuente:Yumeki]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...