Me Gusta!

miércoles, 6 de junio de 2012

Ceremonia del té en Taiwan


La belleza del té de Taiwan radica en el espíritu de arduo trabajo de las pasadas generaciones para impulsar la edad de oro del té de Taiwan.
La belleza del té de Taiwan radica en la sabiduría consolidada de la actual generación para demostrar conjuntamente la elegancia sin precedentes del té de Taiwan.

 La historia del té de Taiwan
El té que consumían los taiwaneses fue originalmente importado de China continental—principalmente las sureñas provincias de Jiangsu y Fujian— durante las dinastías Ming y Qing. En aquel mismo tiempo, la mayoría de los bebedores de té de Taiwan eran personas con riquezas, poderío o trasfondo académico. Durante la ocupación japonesa, se inició la importación del té Uji desde Japón, añadiendo a los ricos e influyentes japoneses en la lista de los consumidores de té en Taiwan. Después de la reintegración de Taiwan a la República de China, estuvieron disponibles en el mercado los tés provenientes de China continental, convirtiéndose en una bebida popular. Sin embargo, durante los primeros tiempos, el té local de Taiwan era producido principalmente para la exportación, y no fue sino hasta en los años setenta que el mercado del té comenzó a enfocar internamente para satisfacer la demanda local.
 Los tés locales de Taiwan se originaron de plantas silvestres. Existen dos tipos principales cuya diferencia primaria se encuentra en el color de sus brotes: el té de montaña de Taiwan, que tiene brotes verdosos o púrpura claro; y el té de montaña de brotes rojos, con hojuelas de color fucsia. Al inicio, el té de Taiwan tenía poco valor comercial, pero ésto cambió después que se hicieron mejoras al Té de Taiwan No. 18, apto para hacer té negro.
En 1860, después que China y Gran Bretaña intercambiaron las ratificaciones del Tratado de Tian-jin en Pekín, el puerto de Dan-shui fue abierto al comercio y el mercader de té inglés John Dodd comenzó a trabajar con los cultivadores y mercaderes de té locales para promover el té de Taiwan, desarrollándolo paulatinamente en un rubro de exportación. Pronto, el té ocupó el primer lugar entre las tres principales exportaciones de la isla, por encima del azúcar y el alcanfor. Los primeros tés que fueron exportados durante la dinastía Qing eran el té oolong y el baozhong, que comenzaron a ser vendidos en el exterior en 1865 y 1881, respectivamente.
En 1906, durante la ocupación japonesa, el té negro Nitton comenzó a ser exportado junto con el té oolong y el baozhong. Al mismo tiempo, la Oficina del Gobernador de Taiwan comenzó a dar asistencia a las organizaciones privadas, tales como la Asociación de Comerciantes del Té de Taiwan, para introducir la belleza del té de Taiwan al resto del mundo mediante la presencia de tiendas de té en las ferias internacionales. Con afiches hermosamente diseñados que anunciaban el té de Taiwan en esas ferias, el elegante empaque de los productos de té de Taiwan y las técnicas de servicio refinadas y profesionales de los vendedores, se elevó rápidamente la imagen global del té de Taiwan.

Después de la reintegración de Taiwan a la República de China, Tang Ji-shan introdujo los tés verdes en las ya existentes exportaciones de tés oolong, baozhong y negro. Esto incluyó la introducción de los tés verde tostados, tales como el té zhu y el té mei, en 1949. En 1963, el té verde cocido al vapor, o té sen, comenzó a ser exportado a Japón, y para cuando las exportaciones de té de Taiwan alcanzaron su cúspide en 1973, el principal producto exportado era el té sen. Durante este período, el Gobierno estableció la interministerial Organización para el Mejoramiento del Té de Taiwan, con el fin de asistir a las empresas privadas de té. Al mismo tiempo, el sector privado utilizó la Asociación de Comerciantes del Té de Taiwan y la Asociación de Exportadores del Té de Taiwan como respaldo para promover el té de la isla.
En pleno apogeo de las exportaciones de té en Taiwan, el sector privado comenzó a percatarse de la importancia del mercado interno. En 1973, el Grupo para la Promoción del Té de Taiwan dirigido por Lin Fu-quan comenzó a promover el té para consumo interno, y al año siguiente, el Departamento de Agricultura y Silvicultura del Gobierno Provincial de Taiwan patrocinó una exhibición provincial del té en Xindian. A través de la colaboración de los gobiernos de distrito en las áreas productoras de té, asociaciones de agricultores y los medios de comunicación, se creó una sólida base para promover el té en el mercado interno. El 14 de agosto de 1977 fue inaugurada la Casa de Té del Kung Fu Chino, precursora de las modernas casas de té en Taiwan. Muy pronto, las casas de té comenzaron a aparecer por todas partes, al igual que los brotes de bambú después de una lluvia de primavera. Durante los años ochenta, esas casas de té locales se organizaron paulatinamente en asociaciones dedicadas a la promoción de la cultura del té.
Bajo los esfuerzos conjuntos del Gobierno, las asociaciones de cultivadores de té, las asociaciones de fabricantes de té, las asociaciones de casas de té, las casas de té y los especialistas en esta bebida, el consumo interno de té se fue transformando gradualmente en una floreciente y contemporánea cultura artística de esta bebida. En días normales, esas organizaciones e individuos laboran arduamente en sus respectivos trabajos. Sin embargo, cuando llega el momento de ser anfitrión de una actividad cultural relacionada con el té, ellos dividen las funciones, cooperan entre sí y trabajan juntos para presentar una imagen del arte del té de Taiwan que muestre plenamente su elegancia.



 La belleza del té de Taiwan

Todos los aspectos del arte del té de Taiwan —indistintamente sea el sabor, el agua usada, los juegos de té, las técnicas para servir, los conocedores, las casas de té, los refrescos o las fiestas del té— se han desarrollado a un nivel consumado en Taiwan. Así, no importa si se enfoca en la teoría estética o en la práctica, cada aspecto del té de Taiwan puede servir como un paradigma de ambos, la vida y el arte.


La belleza del té de Taiwan reside en su sabor, con es-tándares estéticos fijados por la claridad de su coloración, la pureza de su gusto y la elegancia de su aroma. Ya sea el té baozhong, té dongding, té peng-feng, té tieguanyin, té del pozo de dragón o té negro, cada tipo posee sus propias carac-terísticas. Los tés de Taiwan varían grandemente en sabor, desde el suave al encantador y refinado, al fuerte. El más representativo de los tés de Taiwan es el moderadamente fragante té oolong, un té claro y oloroso hecho con hojas de forma semiesférica. Con su dulce olor y rico sabor, este té concentra la esencia de los ríos y montañas de Taiwan, y es una condensación de fragancia y rocío. Es un té confortante sin igual en este mundo.

La belleza del té de Taiwan radica en el agua con que se prepara. Desde tiempos remotos, Taiwan ha sido conocida por su agua de manantiales naturales. El estándar estético para el buen agua de té es que debe ser dulce, fragante, clara y helada. Ser clara implica claridad en color y que satisfaga el sentido de la vista; helada significa que es refrescantemente fresca y agradable al sentido del tacto; y dulce y fragante se refiere a los sentidos del gusto y el olfato, respectivamente. Finalmente, el susurro de los rugientes arroyos de la montaña y el burbujeo del agua hirviendo satisfacen el sentido del oído. Así, el agua para el té de Taiwan es hermosamente satisfactoria para todos los cinco sentidos.



La belleza del té de Taiwan radica en los juegos de té que se usan para servirlo. Los juegos de té de Taiwan son refinados, elegantes, y coloreados con tonos suaves y tenues; vienen en una interminable variedad de estilos y formas; son hechos hermosa, artística y meticulosamente; y son convenientes y fáciles de usar. La destreza que se requiere para hacer los juegos de té ha avanzado a un nivel tal que ya deja de ser considerada una artesanía; en vez, ha sido elevada a una forma de arte.

La belleza del té de Taiwan radica en las técnicas para servir la bebida. Las técnicas para servir té poseen rasgos encantadores y majestuosos; gestos suaves, graciosos y restringidos; técnicas tradicionales; una forma solemne y dignificada; y un temperamento cálido y genial. Dependiendo de la situación u ocasión, existe una variedad de estilos en las técnicas para servir el té.

La belleza del té de Taiwan radica en los entendidos en materia de té de la isla. La persona experta del té en Taiwan es amable y respetuosa, modesta y no pretensiosa, cortés y reverente, suave y gentil, amigable y fácil de tratar. Ya sea el magnate de una empresa de té, un venerable experto del arte del té, un especialista del té o una autoridad competente en los asuntos relacionados con el té, el experto en té de Taiwan nunca presume y siempre está dispuesto a ayudar a otros.



La belleza del té de Taiwan radica en el arreglo de sus casas de té. Las tiendas de té privadas en Taiwan poseen elaborados diseños para satisfacer diferentes gustos. En general, la mayoría de las casas de té están meticulosamente decoradas en un estilo claro y único. Las casas de té al aire libre hacen hincapié en tomar el té en un ambiente natural, combinando las montañas y los ríos con la bebida del té en medio de la naturaleza. Las casas de té en parques y jardines, con sus sinuosos senderos y corredores, parecieran haber dado un paso hacia una pintura de un jardín chino al estilo sureño. Las modernas casas de té al estilo académico sirven como retiros ocultos en las grandes ciudades, proporcionando tranquilidad y silencio para aquéllos que desean escapar temporalmente de la agitada vida urbana. Las casas de té al estilo británico, que son cálidas, fragantes, iluminadas y atractivas, capturan el sabor local del campo inglés. Las casas de té folklóricas, que exhiben reliquias culturales e históricas de Taiwan, reconstituyen las memorias de las tradiciones taiwanesas. Las casas de té modernas, que son sencillas, limpias, elegantes y refinadas, se encuentran en armonía con el pulso de la economía industrial. Las casas de té educativas consideran la educación acerca del té como una misión a largo plazo y enseñan con entusiasmo e incansablemente a los bebedores de té. Las casas de té del agroturismo transportan a la gente a lo más profundo de las colinas cultivadas con té para un experiencia única sobre el encanto del té de Taiwan. Las casas de té folklóricas, con su hermosa y fina música, y las actuaciones de danzas, hacen hincapié en la transmisión de las artes y la cultura folklóricas. Las casas de té de salón, que sirven de lugares de reunión de los círculos literarios, organizan tertulias teóricas de grupos elegantes y refinados. Además de esos variados tipos de casas de té, también existen estaciones de té temporales que ofrecen té para la conveniencia de los transeúntes, así como sitios tradicionales de té como las tiendas de té para personas mayores. La diversidad de casas de té en Taiwan ha tomado la cultura del ocio moderno y la ha adornado más aún, transformándola en alegre, exhuberante, colorida y suntuosa.

La belleza del té de Taiwan radica en los refrigerios de té que la acompaña. Una amplia variedad de deliciosos bocadillos ha sido diseñada para ser servida junto con el té, incluso para las grandes fiestas. Muchos platos incluso usan el té como ingrediente principal en sus recetas, expandiendo de esta forma el uso de las hojas de té. Así tenemos dulces de luna, licores, fideos y otros productos hechos de té. La cultura de comer bocadillos junto con el té en Taiwan, tras pasar por meticulosas investigaciones, ha permitido que tales refrigerios entren en el mundo estético de la comida y la bebida.

La belleza del té de Taiwan radica en sus banquetes de té, cuya expansión y popularización pueden ser atribuidas a la asimilación de otras diversas formas de arte, tales como el arte literario, el arte de vivir, las artesanías y el fino arte de comer. Los participantes de tales banquetes, ya sea en capacidad de huésped o anfitrión, pueden disfrutar plenamente del té, embriagándose con la bebida y absorbiendo sus virtudes implícitas. Este uso del «conocimiento antiguo para las aplicaciones de hoy en día» permite a la gente moderna entrar en el grandioso y atesorado arte del buen vivir. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...