Me Gusta!

sábado, 8 de junio de 2013

Supersticiones las hay en todos lados y Asia no es la excepción.



Asia tiene creencias y supersticiones muy particulares es importante  e interesante conocer mas y mas ;) y enriquecernos con esta maravillosa cultura.



En Corea del Sur


Creen que el aire está lleno de buenos y malos espíritus, aún los objetos inanimados, como piedras y árboles, son venerados por los habitantes, pues creen que son moradas de los espíritus.Algunas colinas y montañas son consideradas como diosas a las cuáles hay que ofrendar regalos y se llevan varias piedras pequeñas a las vez a la cima de las altas montañas para ofrecerlas al dios que- se supone-habita en ella. O.o
El número de la mala suerte en Corea es el 4. Realmente no es un número de mala suerte. Es un número tabú. En coreano el 4 se pronuncia "sa" y es homófono del ideograma chino que significa "muerte".Tan arraigada está esta superstición que en muchos edificios no se indica el "4" en el piso correspondiente, sino "F" (four, en inglés). Aunque parezca exagerado, es mejor esta solución que la que se empleaba no hace mucho: simplemente se eliminaba el piso "4" y se pasaba del tercero al quinto.
La muerte, como todos los tabúes, es una fuente inagotable de supersticiones. El nombre de los fallecidos en Corea se escribe con tinta roja, así que no es de extrañar que cualquier coreano se asuste porque escriban su nombre con ese color, incluso si es en una clase de universitarios, aunque nadie puede explicar que los dojang, los sellos que se emplean para firmar, se empapen en tinta roja y a aparezcan en todos los documentos oficiales. Por supuesto, las supersticiones no son lógicas. 


En Japón


Refranes, leyendas y sabiduría popular

◘ Si juegas con fuego mojarás tu cama. (Para que los niños se den cuenta del peligro del fuego)
◘ Si descansas después de comer, te convertirás en una vaca. (Para no ser vagos)
◘ Si silbas o tocas una flauta de noche, las serpientes vendrán a ti. (Para que no molesten a los vecinos y al aparecer serpientes hace alusión a los ladrones). En otras zonas de Japón (Okinawa), se dice que si silbas de noche, aparecen los fantasmas.
◘ Cuando estornudas, sin estar resfriado, indica que alguien está hablando en ese momento de ti. (Es análogo a lo que se suele decir en algunos países cuando a alguien le pitan los oídos).
◘ Nunca hay que dejar pasar de largo un templo sin dar dos palmadas delante el altar, inclinarse en reverencia, decir una oración a los dioses. Si hay una campana delante del templo, hay que finalizar tocando una vez la campana.
◘ Hay que evitar tomar fotografías a las tumbas para no perturbar el descanso de los difuntos.
◘ El tanuki, un animal típico de Japón, al que se le atribuyen poderes sobrenaturales, como adoptar forma humana y producir travesuras. Es análogo a las supersticiones europeas relacionadas con duendes, gnomos y otros seres burlones

Superstición lingüística (homofonía y polisemia)


◘ Si un coche fúnebre pasa, oculta tu pulgar dentro del puño: aunque no tenga mucho sentido, pulgar en japonés se traduce literalmente como el “dedo-padre” y guardarlo en el puño es considerado como un signo de protección a tus padres, sino, tus padres morirán…
◘ Cuando estés nervioso, escribe con el dedo “persona” en japonés (”hito”) en la palma de la mano tres veces y haz como que te lo tragas. Te ayudará a tranquilizarte….



Números

Existen varios números que dan mala suerte en japonés. Tradicionalmente, 4 y 9 traen mala fortuna. Una de las pronunciaciones de 4 es “shi”, que también significa muerte. Nueve también es pronunciado “ku” que significa sufrimiento. El 13 también da mala suerte pero eso lo han importado de los occidentales. Esto puede llegar a extremos realmente exasperantes como evitar la numeración de plantas de edificios con esos números (sobre todo en hospitales y hoteles). Un caso especial es evitar como sea la habitación 43 en las secciones de maternidad de los hospitales, pues la lectura de 43 significa literalmente “nacimiento muerto”. Así, generalmente, cuando se hacen regalos se evita regalar 4 cosas, se usan 3 ó 5 pero nunca 4…



Muerte y sobrenatural


◘ Si vas a un funeral, deberías echarte sal sobre ti mismo. Se cree que esto te purifica. Curiosamente en occidente lanzar sal da mala suerte.
◘ No deberías dormir nunca con tu cabeza orientada al norte o tendrás una vida corta. Por lo visto así es como se orientan los cuerpos en los entierros.
◘ Los palillos no deben clavarse en la comida, especialmente en el arroz. Los palillos sólo se clavan en el arroz dentro del bol que se coloca en el altar en los funerales. Asímismo, la comida no debe pasarse de palillos a palillos pues esto forma parte también del ritual funerario donde los restos incinerados de la persona junto con algunos fragmentos de los huesos, se pasan a la urna con los palillos.
◘ Cortarte las uñas por la noche es del mal agüero. Parece ser que si lo haces, no estarás con tus padres en su lecho de muerte, vamos, que te habrás muerto antes.
◘ No pintes el nombre de nadie en rojo.


Animales


◘ El Maneki Neko o "gato de la suerte" está presente en muchos negocios como tiendas o restaurantes para atraer la buena suerte y a los clientes.
◘ Si ves una araña de mañana, significa buena suerte, así que no la mates, pero si la ves por la noche, significa que tendrás mala suerte, así que mátala.
◘ Si cruzas tu mirada con la de un cuervo, es que algo malo te pasará
◘ Si se cruza un gato negro en tu camino, algo malo te pasará. (Esto ha sido importado de la cultura occidental)


Zapatos


◘ Si estrenas zapatos nuevos y por cualquier cosa se mojan en un día lluvioso, cada vez que te los pongas, lloverá.
◘ No estrenes zapatos nuevos por la noche, que atrae la mala suerte.


Me resulto muy interesante conocer estos datos algunas cositas me parecieron un poco disparatadas ;) pero cada cultura tiene sus pensamientos ;)

2 comentarios:

  1. como siempre me entretine leer su blog es super informativo y divertido.
    atte
    melany *.*

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...