Me Gusta!

miércoles, 26 de junio de 2013

Los hina y el Hinamatsuri


Las muñecas "hina" son las de Hinamatsuri, el festival de muñecas. Pueden ser de varios material, sin embargo la muñeca "hina" clásica tiene una forma piramidal, con varias capas de textiles lleno con paja e/o madera, tienen manos recubridas gofun, ojos fijos de vidrio, y pelo humano o sintético.
Un juego completo contiene quince muñecas, cada una representa un personaje especifico con muchos complementos (dogu). El juego de base se compone de una pareja de muñecas que representan el emperador y la emperatriz.

Hinamatsuri, o Hina Matsuri  es el Festival de las Muñecas, que se celebra cada 3 de marzo en Japón.Está dedicado especialmente a las niñas, por lo que también se conoce como Festival de las Niñas. En él, las niñas exponen varias muñecas vestidas con kimonos tradicionales y quedan situadas en distintos niveles de una plataforma, de hasta 5 a 7 escalones. Estas muñecas representan personajes de la corte imperial de la Era Heian y pasan de generación a generación dentro de la familia. Normalmente sólo se adornan los personajes que representan al Emperador y la Emperatriz. Se suele adornar también con flores de melocotonero.
La tradición proviene de China, donde se pensaba que estas muñecas podían esconder los malos espíritus en sus cuerpos, salvando así a su dueño de encuentros peligrosos una vez se librara de ellas. De esta manera, la costumbre llegó a Japón como una ceremonia conocida en el Periodo Heian como hina nagashi, en que las muñecas de papel eran enviadas en barco por el curso de un río, llevándose consigo los malos espíritus. La costumbre se difundió durante el Período Edo, pasando de generación en generación hasta lo que hoy conocemos como Hinamatsuri.
Se dice que si las muñecas quedan expuestas más tiempo del necesario, la niña se quedará soltera de mayor o que tardará en casarse. Por ello, las muñecas suelen guardarse pronto pasado el festival, siendo el día 4 el mejor para hacerlo.

El festival cuenta con su propia canción tradicional, muy conocida entre la población japonesa. Un plato típico de la festividad es elhinaarare, una especie de bolitas de arroz de diversos colores y dulces, que se dice que protegen a las niñas de las enfermedades y la mala suerte. Suele beberse shirozake, un sake de color blanco y dulce, para purificar el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...