Los Juegos Asiáticos también llamados Juegos de Asia (en inglés Asian Games o Asiad) son un evento multideportivo que se celebra cada cuatro años y en el que participan deportistas de todos los países de Asia pertenecientes al Consejo Olímpico de Asia.
Son una versión reducida de unos Juegos Olímpicos y similares a otros juegos regionales que se celebran en distintas partes del mundo, como los Juegos Panamericanos, los Juegos del Mediterráneo, los Juegos de la Mancomunidad, etc.
La organización y regulación de estos Juegos está bajo la responsabilidad del Consejo Olímpico de Asia y la supervisión del Comité Olímpico Internacional. Son muy populares en los países asiáticos y son considerados el segundo evento deportivo más grande del mundo después de los Juegos Olímpicos de Verano, aunque tienen escasa repercusión en otras partes del mundo. Los países de China, Japón, Corea del Sur mantiene el liderado en el medallero.
El origen de los Juegos Asiáticos, se remontan a unos pequeños juegos multideportivos llamados Juegos del Lejano Oriente que se disputaron por primera vez en 1913 en Manila, Filipinas y que tenían como finalidad fomentar la amistad y las buenas relaciones entreJapón, China y Filipinas, naciones tradicionalmente enfrentadas en numerosos conflictos. En este primer evento se disputaron en competencias deportivas por ocho días las naciones de Filipinas, China, Japón, Malasia, Tailandia y Hong Kong.
Este acontecimiento deportivo, luego de diez ediciones, llegó a su fin en 1934. La décima primera edición se programo realizarse en 1938 en Japón, pero fue cancelado cuando se produjo la invasión japonesa de China (Segunda Guerra Sino-Japonesa) y la Segunda Guerra Mundial.
Después de la Guerra, numerosos países asiáticos consiguieron la independencia tras el proceso de descolonización. Luego de la terrible experiencia bélica, volvió a renacer la idea de unos Juegos deportivos que facilitarían el entendimiento y la amistad. Durante la 14ª reunión del Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada en Londres en 1948, días antes de inaugurarse los Juegos Olímpicos de ese año, el representante indio del COI Guru Dutt Sondhi realizó la propuesta a los dirigentes deportivos del resto de países asiáticos, y desde aquí se iniciaron conversaciones para la organización de los actuales conocidos Juegos Asiáticos.
De esta manera el 13 de febrero de 1949, se formó la Federación de Atletismo de Asia, conocida luego de su transformación como Consejo Olímpico de Asia. Se decidió celebrar el evento cada cuatro años, a medio camino entre los Juegos Olímpicos. Se acordó que la primera edición se celebraría en Nueva Delhi en 1950, luego postergada a 1951 por motivos de preparación
No hay comentarios:
Publicar un comentario