Me Gusta!

martes, 11 de septiembre de 2012

Ola Coreana ;) Hallyu




La Ola coreana (hangul: 한류, hanja: 韓流, romanización revisada: Hallyu) es un término que hace referencia al aumento de la popularidad de la cultura contemporánea de Corea del Sur en otros países a mediados de 1999, especialmente los del este de Asia.
También es llamada "Hallyu" o "Korean wave", en inglés. El término se originó en China a mediados de 1999 por periodistas de Pekín asombrados por la popularidad cada vez mayor de los surcoreanos y las transmisiones surcoreanas en China.1 La palabra hanlyu (la transcripción es hallyu, pero tomando su equivalente en hangul parte por parte sería h-a-n-l-yu) es homófona a la palabra hánliú (chino tradicional: 韓流, chino simplificado: 韩流) en coreano y chino mandarín, respesctivamente.
La ola coreana comenzó con la exportación de dramas coreanos de televisión tales como Jewel in the Palace (Joya en el palacio) y Winter Sonata (Sonata de invierno) a lo largo del este y sureste asiático; el éxito cada vez mayor de los dramas coreanos fue emparejado pronto por las películas y la música popular.


Inicialmente, muchas compañías asiáticas de televisión difundieron programas coreanos porque las producciones eran en apariencia imitaciones, pero económicas. Debido a que su difusión se incrementó, impactaron a la audiencia y su popularidad creció; en el 2000 la ola estaba en pleno furor.
La popularidad de los programas coreanos, cantantes, y películas en Asia es debido a Corea del Sur, los altos ingresos y una afinidad cultural más cercana que puede compartir con los demás países asiáticos.2
Corea del Sur es ahora la décima economía más grande del mundo, y el noveno mercado de filmes, y sus compañías de entretenimiento pueden financiar programas y películas con los valores de producción más altos de Asia. Las interpretaciones de los cantantes coreanos son hábilmente producidas y a menudo con espectaculares laser y juegos artificiales.
El éxito de los dramas coreanos, un mercado dominado por la juventud, se puede atribuir a los agentes y a las actrices apuestos que incorporan un número de rasgos muy familiares a los espectadores regulares del drama y a las fantasías populares entre mujeres y hombres. La sensibilidad y profundidad retratadas en el carácter másculino y femenino en los dramas coreanos atraen a muchas espectadoras y espectadores del drama.
Más importante, es que los programas y películas tienen temas en los que todas las audiencias puden relacionarse socialmente sin importar la cultura o la localización geográfica. Los dramas coreanos tratan típicamente de la familia, el amor y la piedad filial en una era de cambios tecnológicos y de valores. En los últimos años se ha incrementado el interés por el idioma coreano, la cocina coreana y el "hanbok", vestido tradicional de Corea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...