La zona comenzó a desarrollarse como consecuencia de la inmigración taiwanesa de las últimas décadas del siglo XX.
Sus aceras concentran la mayor cantidad de restaurantes y supermercados asiáticos de la ciudad, además de un par de templos, negocios de baratijas y otros comercios para la comunidad.1
En la entrada (intersección entre Arribeños y Juramento) un arco, instalado en 2009, que mide once metros de alto y ocho de ancho, con mármol a la vista, columnas de cemento y leones de piedra tallada, simula representar la cultura china. Hay varias denuncias formales en curso por las numerosas irregularidades que hay en esta supuesta donación del gobierno Chino.
En el 2006 ante una solicitud de un grupo de comerciantes orientales del barrio la Secretaría de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desestimó considerar a este sector como barrio chino estableciendo que no correspondía a la verdadera estructura poblacional del barrio que está compuesta en su inmensa mayoría por habitantes que nada tienen que ver con el supuesto origen oriental. Definió a este lugar como un lugar comercial de productos orientales desarrollado en dos cuadras y asimilable a otras zonas comerciales de la Ciudad. En efecto existe una cantidad de gente importante de otras comunidades orientales, hasta tal punto que algunos están comenzando a llamarlo barrio oriental por los locales de otros países asiáticos que se están emplazando en él. Un ejemplo es el restaurante japonés Dashi, al que se sumó un local de Lotus Neo Tai , de cocina tailandesa. En Montañeses 2175 se halla el templo budista Chong Kuan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario