Una
frase común que se dice en Japón es la palabra “kawaii”. La palabra por
sí misma significa “lindo”, o “cute” en inglés, uno podría usar la palabra para
describir un frasco elegante de perfume, una forma de caminar o incluso un par
de zapatos viejos y desgastados. Todo eso en determinado contexto podría
definirse como kawaii. De tal suerte que la palabra encierra cierto sentido de
ambiguedad, pero también una forma de expresar agrado, simpatía y en la mayoría
de las veces la palabra encierra un profundo sentido de afecto.
Ser kawaii no es simplemente una forma de vestir, de expresarse o de consumir productos, es de hecho una forma completa de comportamiento. Chicas jóvenes suelen actuar tontamente, con voces afectuosas y tiernas y frases de lindura recurrentes.
Para algunos investigadores del fenómeno, la lindura es usada para suavizar la sociedad vertical que se vive en Japón, a fin de suavizar las relaciones de poder y la autoridad sin sentirse amenazado.
Si bien, algunos consideran a Kitty-chan un personaje pernicioso, en la realidad el factor kawaii que se refleja en la juventud es más bien un valor estético, que en general define a la juventud japonesa y por la cual se establecen parámetros de simpatía.
Para el editor del magazine, Kazuhiko Sato, el “kawaii power” seguirá existiendo en Japón por muchos años, y no piensa que exista algo insano o subversivo en esa ideología. Para Sato, las chicas tienden a ser cada vez mas kawaii para atraer la atención de los chicos, y eso es algo que seguirá existiendo.
[Fuente:Yumeki]
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